Saltar al contenido
Servicio de Fumigaciones

Como Ahuyentar Hormigas

Existen muchas formas de ahuyentar las hormigas y sus colonias. Si bien los fumigadores profesionales pueden ser necesarios en algunos casos. Algunas soluciones naturales pueden erradicar el problema sin agregar productos químicos o toxinas a su entorno.

ahuyentar hormigas

1. Tierra de diatomeas (dióxido de silicio)

La tierra de diatomeas es un tipo de sílice hecha de restos fosilizados de organismos acuáticos llamados diatomeas (un tipo de plancton).

La tierra de diatomeas no es un veneno. Mata hormigas y otros insectos absorbiendo los aceites en sus esqueletos, lo que los seca. Pero dado que es un irritante, evite respirar tierra de diatomeas o que entre en contacto con la piel. Puede comprar tierra de diatomeas apta para alimentos.

Para ahuyentar hormigas, siga las instrucciones del paquete o espolvoree el polvo en cualquier lugar donde vea hormigas.

2. Limpiacristales y detergente líquido.

Las hormigas dejan un rastro de feromonas perfumadas cuando caminan, que actúa como un mapa. Este método puede eliminar el olor y disuadir a las hormigas de volver a entrar en su casa.

Así es como se hace:

  1. Mezcle el aerosol limpiacristales con detergente líquido (jabón para platos) en una botella rociadora limpia.
  2. Rocíe la mezcla en áreas donde las hormigas parecen entrar o congregarse alrededor.
  3. Después de rociar, limpie el área dejando un residuo ligero.
  4. Repita los pasos anteriores tantas veces como sea necesario.

Nota: Si no tiene limpiador de vidrios disponible, es probable que el uso de agua con jabón de cualquier tipo (es decir, jabón de manos, detergente para platos) elimine el olor de las feromonas de hormiga.

3. Pimiento rojo o negro molido

La pimienta negra o roja ( cayena ) permite ahuyentar las hormigas naturalmente, ya que los insectos parecen encontrar irritante el olor.

Para usar este método, espolvoree pimienta alrededor de los zócalos y detrás de los electrodomésticos. 

4. Menta

La menta es un repelente de insectos natural que puede ahuyentar las hormigas eficazmente y otros insectos, como los mosquitos.

Para usar aceite esencial de menta como un repelente de hormigas, realice los siguientes pasos:

  1. Mezcle de 10 a 20 gotas de aceite esencial de menta con 2 tazas de agua en una botella rociadora de plástico limpia.
  2. Rocíe la mezcla alrededor de los zócalos y ventanas de su hogar.
  3. Deje que la mezcla se seque y repita según sea necesario.

Como la mayoría de los aceites esenciales, mantenga el aceite de menta fuera del alcance de las mascotas, especialmente los gatos, que pueden enfermarse gravemente si se exponen.

El aceite esencial de menta puede comprarlo on line  o en una tienda de alimentos naturales.

5. Aceite de árbol de té

Al igual que el aceite de menta, el aceite de árbol de té puede ser un ahuyentador de hormigas eficaz. Para utilizar este método, complete los siguientes pasos:

  • Mezcle de 5 a 10 gotas de aceite esencial de árbol de té con 2 tazas de agua en una botella rociadora de plástico limpia.
  • Rocíe la mezcla alrededor de la casa donde normalmente ve hormigas. Alternativamente, puede saturar bolas de algodón con la mezcla y colocarlas alrededor de su casa.

Nota: si el olor es demasiado fuerte, intente hacer una mezcla de aceite de árbol de té, aceite de menta y agua. Como la mayoría de los aceites esenciales , mantenga el aceite de árbol de té fuera del alcance de las mascotas.

El aceite esencial de arbol de té puede adquirilo en una tienda on line  o de alimentos naturales.

6. Vinagre blanco

El vinagre blanco , disponible en todas las tiendas de comestibles, es una forma barata y eficaz ahuyentar y repeler hormigas. También es un agente limpiador natural.

Utilice una mezcla de vinagre / agua, en la misma proporción, para limpiar superficies duras, incluidos pisos y encimeras, donde sea que sea probable que circulen las hormigas. Si vé hormigas, rocíe la mezcla sobre ellas o límpielas con una toalla de papel.

Las hormigas pueden oler el vinagre después de que se seca, pero el olor no permanece por mucho tiempo para la mayoría de las personas.

7. Aceite de Neem 

El aceite de neem es un insecticida natural extraído del árbol de neem, originario de la India.

Los jardineros recomiendan usar aceite de neem alrededor de las plantas, especialmente donde ve pulgones u hormigas. Las hormigas cultivan pulgones (pequeños insectos chupadores de savia), por lo que envenenar los pulgones con aceite de neem puede eliminar ambos tipos de plagas.

Se ha informado que el neem diluido y los productos que contienen extracto de neem no funcionan tan bien como el aceite de neem sin diluir.

Puede encontrar aceite de neem en muchas tiendas naturistas o en línea.

8. Ácido bórico

El ácido bórico es un tipo de veneno que puede eliminar ciertos tipos de hormigas obreras y su reina dentro de las 3 semanas posteriores a la exposición. Lo hace erosionando el caparazón exterior y el estómago de la hormiga.

Es vital mantener el ácido bórico alejado de las mascotas y los niños, ya que puede ser peligroso.

Para usar ácido bórico, siga los pasos a continuación:

  1. Ponte guantes de seguridad.
  2. Prepare una solución de 1/2 cucharadita de ácido bórico, 8 cucharaditas de azúcar y 1 taza de agua tibia.
  3. Revuelva hasta que el azúcar y el ácido bórico se disuelvan.
  4. Sature bolas de algodón y colóquelas alrededor de su casa en áreas donde normalmente ve hormigas.
  5. Después de su uso, lave bien los envases o deséchelos.

Nota: También puede usar ácido bórico como ingrediente en trampas para hormigas. Mezcle el polvo con algo dulce que atraiga a las hormigas, como jarabe de arce o jarabe de maíz. Extienda sobre una superficie plana desechable, como cartón, y colóquela en áreas donde vea hormigas.

Puede comprar el ácido bórico en su ferretería y tienda de jardinería local o tiendas on line.

9. Bórax (tetraborato de sodio)

El bórax y el ácido bórico no son el mismo compuesto químico a pesar de que su nombre suena similar. Ambos pueden ser igualmente efectivos para eliminar hormigas.

Es imperativo mantener el bórax alejado de las mascotas y los niños, ya que puede ser dañino.

Para usar bórax, siga estos pasos:

  1. Ponte guantes de seguridad.
  2. Prepare una solución de 1/2 cucharadita de bórax, 8 cucharaditas de azúcar y 1 taza de agua tibia.
  3. Revuelva hasta que el azúcar y el bórax se disuelvan.
  4. Sature bolas de algodón y colóquelas alrededor de su casa en áreas donde comúnmente ve hormigas.
  5. Después de su uso, lave bien los envases o deséchelos.

Encuentre bórax en su ferretería y tienda de jardinería local o tiendas on line.

10. Corte cualquier enredadera o vegetación que toque o se apoye en las paredes exteriores de su casa y las ventanas que puedan facilitar la entrada de hormigas a su casa.

11. Evitar las fuentes de alimentos

Las hormigas se sienten atraídas por los alimentos dulces y con almidón como el azúcar, la miel y la harina de maíz. Por lo tanto, una de las mejores formas de disuadir a las hormigas es asegurarse de que no haya fuentes de alimentos disponibles para que las coman.

Mantenga la comida bien sellada en recipientes o bolsas de plástico. Lave todos los platos y utensilios de cocina inmediatamente después de comer.

Limpia las migas de tu casa todos los días con una escoba o una aspiradora. Los lugares que pueden acumular migas incluyen:

  • debajo y alrededor de electrodomésticos de pie en su cocina
  • en cojines de sofá
  • en cubos de basura
  • áreas de la casa donde su familia come o prepara la comida

La comida para mascotas también puede atraer a las hormigas. Retire los tazones para mascotas tan pronto como su mascota haya terminado de comer. Limpiar los cuencos inmediatamente para eliminar el olor de la comida.

12. Elimina las entradas de hormigas

Averiguar cómo entran las hormigas a su hogar puede ayudarlo a ahuyentar una infestación de hormigas y prevenir una futura.

Revise su casa en busca de grietas en las paredes y agujeros cerca de las tablas del piso y los radiadores. Puede sellar las grietas o tratarlas con repelente de hormigas. Además, verifique si hay rasgaduras en las pantallas de las ventanas que requieran reparación.

Cómo ahuyentar las hormigas de cocina

La cocina, que ofrece proximidad a un amplio suministro de alimentos, es a menudo el lugar que atrae con mayor frecuencia a las hormigas y otras plagas. Para disuadir a las hormigas de estar en la cocina:

  • Limpia las superficies y los pisos de la cocina todos los días.
  • Lave los platos inmediatamente después de usarlos.
  • Enjuague los tazones de comida para mascotas después de que su perro o gato haya comido.
  • Use repelentes naturales (vea los ejemplos anteriores) para restar valor a las hormigas y eliminar el olor a feromonas.
  • Almacene los alimentos correctamente en envases sellados o bolsas ziploc.

Si nada funciona

Si las opciones naturales no son suficientes, puede utilizar pesticidas y productos preparados comercialmente para erradicar las hormigas.

Trampas de cebo

Las trampas de cebo que contienen pesticidas en forma cerrada pueden ser preferibles para algunas personas a los aerosoles. Las trampas de cebo funcionan atrayendo hormigas hacia ellas. Las hormigas comen el cebo y traen un poco a sus nidos, eliminando a otras hormigas.

Algunas trampas de cebo contienen ácido bórico o bórax. Otros contienen hidrametilnon , un compuesto químico peligroso para los niños, las mascotas y los alimentos en crecimiento, como las plantas de tomate

Puede encontrar trampas para hormigas en muchas ferreterías y tiendas de jardinería y en línea. Si está evitando las toxinas, es una buena idea verificar los ingredientes antes de comprar.

Exterminadores

Si todo lo demás falla, contratar a un fumigdor puede ayudar. Busque uno que se haya comprometido a utilizar los productos menos tóxicos posibles. Hágales saber si tiene niños, mascotas u otras inquietudes, como una afección respiratoria.