Saltar al contenido
Servicio de Fumigaciones

Exterminador de Ratas

El exterminador de ratas se encuentra entre los servicios de control de plagas más frecuentes en la fumigaciones en casas, depósitos, oficinas y negocios.

Exterminador de Ratas

Las ratas con el transcurso de los siglos se han adaptado perfectamente a vivir en en hogares, depósitos y otras estructuras que les proporcionen alimentos, calor y refugio.

Se suele notar su presencia durante el invierno, luego de su migración otoñal al interior, para poder resguardarse y alimentarse.   

Una vez que las ratas se establecen dentro de una casa, pueden ser extremadamente difíciles de controlar dado rápida reproducción. 

Una forma eficaz de deshacerse de las ratas sin veneno es utilizar hielo seco. El hielo seco produce dióxido de carbono, que anestesia y mata ratas. Para obtener mejores resultados, coloque el hielo seco en la entrada de las madrigueras. Asegúrese de usar guantes y otro equipo de protección, ya que el hielo seco puede dañar la piel.

Exterminador de ratas profesional

Para cualquier infestación de ratas, es recomendable que lo realice un profesional de control de plagas que cuente con la experiencia, metodología e insumos para este tipo de fumigación.

Están capacitados y tendrán acceso a una variedad de raticidas y herramientas de uso profesional, que no están disponibles para el público.

El exterminador de ratas conoce cual es el raticida correcto, en qué lugar específico colocarlo. Existe un problema frecuente con la resistencia de los productos empleados, debido a la elección incorrecta del raticida o al uso generalizado por parte del público.

Los controladores de plagas profesionales adoptarán un enfoque de manejo integrado de plagas, para el tratamiento más adecuado.

El profesional de plagas utilizará un equipo de monitoreo, para confirmar los puntos de entrada a su propiedad, el tamaño de la infestación y rastrear a la rata hasta su refugio (madriguera).

Luego recomendarán una estrategia para implementar el mejor curso de acción. Esto podría ser la utilización de trampas, raticidas o una combinación de ambos.

¿Cómo prevenir y eliminar las ratas?

1. Mantenga su jardín limpio. A las ratas no les gustan los espacios abiertos, así que mantenga el césped y el jardín recortado, limpio y prolijo. Esta es la mejor manera de disuadirlos de establecer un escondite. Recorte el césped con frecuencia, retire pilas de madera u hojas, cierre y bloquee todos los cobertizos de almacenamiento y repare los agujeros en el revestimiento y selle los contenedores de basura exteriores. 

Asegúrese de que las ratas no tengan acceso a comida fuera de su casa. Limpie las frutas, las verduras del jardín o la comida para pájaros y mascotas que se hayan caído.

2. Las trampas son una de las formas más efectivas de deshacerse de las ratas rápidamente. Para obtener los mejores resultados, considere usar trampas de resorte, que son un método rápido para matar ratas al instante. 

Para evitar que otros animales entren en las trampas, colóquelos dentro de una caja o debajo de una caja de leche. Agregue mantequilla de maní a las trampas, que resulta atractiva para las ratas. 

Si nota que las ratas comen algo específico en su casa, podría considerar añadir a la trampa con eso. Por ejemplo, si las ratas que comen manzanas de la cocina pueden responder bien a una trampa colocada con manzanas en rodajas.

La mayoría de las ratas desconfían de los objetos nuevos, como trampas o venenos, colocados en su entorno.

Los evitarán por un tiempo antes de explorarlos, así que no espere un éxito instantáneo con este enfoque.

3. Use cebos y venenos afuera. Los cebos y venenos solo deben usarse fuera del hogar , ya que son productos químicos poderosos que pueden ser peligrosos. Si coloca veneno dentro de la casa, las ratas pueden esparcirlo, haciendo que su hogar sea peligroso para todos los habitantes humanos y animales. 

Si planea usar cebos, asegúrese de leer cuidadosamente y seguir todas las instrucciones de la etiqueta. Mantenga siempre el cebo para ratas en una estación de cebo completamente cerrada, donde los niños, las mascotas y otros animales no puedan alcanzarlo. 

Cuando una rata consume veneno, es probable que muera en una cavidad o espacio en el techo del que pueda emitir un mal olor.

Si no puede localizar al roedor muerto, es posible que el cuerpo tarde varias semanas en descomponerse y el olor se disipe.

Tipos de ratas más frecuentes

Las ratas son ágiles, versátiles y aprovechan al máximo cualquier oportunidad de ingresar a su hogar. Las ratas negras son buenas trepadoras. Si bien las ratas marrones pueden trepar, prefieren construir madrigueras, particularmente cerca o debajo de estructuras sólidas como cobertizos, garajes y paredes. 

Son muy hábiles para nadar en alcantarillas y sistemas de drenaje, aprovechando al máximo cualquier tubería dañada. Ambas especies roen los huecos para agrandarlos lo suficiente para facilitar la entrada.

Rata marrón (Rattus norvegicus)Rata negra (Rattus rattus)
0,5 kg0,25 kg
23cm de largo (sin cola)15cm de largo (sin cola)
Hocico romoHocico puntiagudo
Cuerpo robustoCuerpo delgado
Orejas pequeñas cubiertas de peloOrejas grandes, casi sin pelo
Ojos pequeñosOjos grandes
Cola más corta que el cuerpoCola fina, más larga que el cuerpo

Debido a su mala vista, las ratas dependen en gran medida de sus bigotes, que se cree que son tan receptivos como las yemas de los dedos de un ser humano, para sentir el mundo que las rodea.

Tienen el sentido del olfato, el gusto y el tacto bien desarrollado. También tienen un agudo sentido del oído, y utilizan con frecuencia el ultrasonido para comunicarse, que es especialmente sensible a cualquier ruido repentino.

Las ratas son animales sociales, por lo que si ve una rata, es probable que haya más cerca.

Las ratas tienen la capacidad de saltar alrededor de tres pies en el aire, cuatro pies horizontalmente y pueden caer desde una altura de hasta 50 pies sin lastimarse.

Como mamíferos nocturnos, se alimentan de noche y pueden ser increíblemente destructivos: muerden las paredes, el aislamiento y el cableado eléctrico. 

¿Dónde viven las ratas en el hogar?

  • Aticos : busque artículos masticados y excrementos de ratas en las esquinas y en el interior de artículos como cajas de cartón.
  • Cocinas y lavanderías : mire detrás de electrodomésticos como estufas, lavavajillas, lavadoras y secadoras, ya que las ratas se sienten atraídas por el calor que producen. 
  • Fuera de la vista : revise los espacios de acceso, los techos suspendidos e incluso las paredes de las cavidades. 

¿Dónde viven las ratas en el exterior?

  • Cubierta : revise los bordes de las áreas cubiertas para ver si hay señales de daño por roer y excavar.
  • Cobertizos : busque agujeros para ratas (entradas a madrigueras) alrededor de los bordes de los cobertizos.
  • Garajes : compruebe si hay espacios alrededor de los marcos de las puertas o agujeros roídos en la parte inferior de las puertas de madera. Si tiene un garaje, revise alrededor de la puerta interna y cualquier ventilación que pueda dar entrada a otras áreas internas.
  • Botes de basura: los botes de basura atraen a las ratas porque están calientes y contienen comida. Revise la tapa y la base de los contenedores en busca de agujeros y marcas de roer.
  • Vegetación : busque agujeros de rata entre las raíces de los árboles y arbustos en la vegetación cubierta de vegetación o en los terrenos baldíos cercanos.
  • Drenajes : compruebe si las tapas de los desagües están dañadas o si hay agujeros excavados junto a las tapas de los desagües.

Tipos de plagas.